Resumen |
¿Qué ocurre cuando un curso de “niñas bien”, de un conservador colegio de monjas, decide salir de la burbuja y sumarse a la revolución estudiantil que cambiaría el destino del país? ¿Cómo es que las “niñas de las monjas” cambian las fiestas y las clases de bordado por marchas, lienzos y pancartas? Estas preguntas son las que responde Valeria Barahona en su primera novela, “Señoritas en toma”.
El libro, publicado este mes por Emergencia Narrativa, recrea la experiencia de las alumnas de un colegio católico del barrio alto que, en 2006, en plena “Revolución Pingüina”, deciden ir contra la corriente y sumarse a la lucha, tomándose su propio establecimiento.
Con una mezcla de humor negro, nostalgia e inocencia, Valeria Barahona retrata la vida al interior de un tradicional colegio de monjas, donde las alumnas tienen el destino trazado desde la cuna. A la espera de casarse con un buen partido al terminar el colegio, tal como les inculcan sus familias y religiosas, las muchachas matan el tiempo en fiestas desenfrenadas, alcohol y sexo ilícito, pero sin pensar demasiado en cambiar su futuro. Eso hasta que una de ellas, Mariana de Jesús, conoce a Felipe, un joven liceano que abre sus ojos y la lleva a conocer las bambalinas de la “Revolución Pingüina”. Mariana convence a sus compañeras de participar en este movimiento que cambiará al país y entre todas terminan organizando una inédita toma del colegio. |